miércoles, 5 de enero de 2011

ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN








LA COORDINACION

1. Los muchachos se esforzaron e hicieron todo lo posible.

2. Tomó un libro al azar, lo abrió y se puso a leer.

3. No hay nada de interés ni en la fachada ni en el interior.

4. Con los ojos fijos en la ruleta, apostaba y apostaba y apostaba, siempre al mismo número.

5. El joven ni estudiaba, ni trabajaba, ni hacía cosa de provecho.

6. Quiéreme o déjame de una vez.

7. El techo está sostenido por pilares o columnas.

8. Era un individuo excepcional, pero nadie lo reconocía.

9. Nada me interesa en estos momentos, salvo estar en tu compañía.

10.Todos los alumnos aprobaron excepto tres.

11.He metido tu ropa enla maleta menos el abrigo.

12.Tan pronto está simpatiquísima como se pone insoportable.

13.Unos han votado a favor, otros lo han hecho en contra.

14.El arroz me sale a veces salado, a veces pasado.

15.Mi padre me ha cortado el suministro, o sea, estoy sin blanca.

16.Los reptiles son ovíparos, es decir, se reproducen mediante huevos.

17.Yo siempre te estoy haciendo favores y tú a mí nunca me haces ninguno.

18.Se hartó de fruta verde y cogió una indigestión.

19.Se empeña en ponerse ese traje y le sienta fatal.

20.La máquina de escribir se le estropeó y no pudo terminar la traducción.


Análisis sintáctico:

-Ya había aparecido el locutor e iba a presentar el programa.

-Los jugadores no sólo participan sino que también se divierten.

-De pronto oímos un ruido, miramos hacia allí pero no vimos nada.

-Explícame tus quejas o cállate.

-Unos piensan eso, otros opinan lo contrario.

-Ni ha llovido este mes ni hay perspectivas de ello pero debemos esperar.

-Había anochecido, es decir, la oscuridad nos envolvía pero nadie se fue.

-O voy a la peluquería o voy a ponerme a estudiar.

-Yo tenía un reloj pero se me ha estropeado, es decir, ya no funciona.

-He escuchado con atención tu conferencia aunque no me ha gustado


No hay comentarios: